domingo, 28 de noviembre de 2010

La publicidad del Futuro

Estudio publicidad, creo que lo sabeis todos. Tengo una asigntura que se llama Fundamentos de la Comunicación y la información. La semana pasada tuve que entregar un trabajo que valía 2 puntos y el cual me fui a sevilla sin haberlo empezado. Tuve que estar toda la tarde-noche para poder hacer algo de provecho. Tuve que escribir unas 12 páginas en un día. El tema era libre y elegí "La publicidad del futuro". Empecé a investigar sobre el tema y la verdad es que es bastante interesante.
Aquí os dejo un extracto del trabajo:
¿Cómo será la publicidad del futuro? ¿Qué medios utilizarán para su difusión? ¿Cómo nos comunican el mensaje? ¿Cómo adaptar los mensajes a las nuevas tecnologías?
El cambio más notable de la publicidad del futuro está muy claro, es la segmentación de su público objetivo cada vez más pequeño, llegando incluso hasta la personalización.
Su base es la comunicación directa y personal y cada vez la publicidad está más alejada de lo que antes era campañas de imagen o simplemente de marca.
Hoy en día las tecnologías junto con Internet forman parte de nuestra vida diaria. Éstos han creado un nuevo escenario para las empresas que se quieren publicitar. Con la cantidad de información de la que disponemos los usuarios, estamos muy informados y cada vez somos más reacios a la publicidad, así que hay que inventar nuevas formulas que sean eficaces y que lleguen al consumidor para que le cree esa necesidad. Muchas veces la publicidad nos crea necesidades que antes de ver algún anuncio para nada nos habría pasado por la cabeza comprar ese producto.
Actualmente los soportes publicitarios siguen siendo los de hace bastantes años: la televisión, la prensa, Internet, la publicidad exterior, la radio e incluso la publicidad en el punto de venta que, como comenté en el punto anterior, ésta publicidad es muy efectiva sobre todo si la publicidad en el punto de venta utiliza algún elemento dinámico como por ejemplo una pantalla interactiva o que muestre información.
Con el auge de Internet la publicidad empezó a ver como podía extenderse de nuevas formas por nuevos medios. Lo primero que se utilizó fue el mailing que es una variedad de marketing directo y que permite enviar publicidad a gente mediante el e-mail o por correo postal que puede ser un folleto publicitario, una muestra gratuita, descuentos o información positiva sobre algún producto.
Una de las prácticas empresariales que se están empezando a utilizar es la de que si una página web sobre algún tema como por ejemplo escalada tiene mucho tráfico de visitantes, una empresa que venda productos de escalada compra dicha página para introducir anuncios concretos a lo largo de toda la página, así tendrá a su mercado objetivo reunido en una página web, con lo cual su éxito puede ser mucho más grande que si se anuncia en páginas de todo tipo. Como hemos visto anteriormente, si va cerrando su nicho de mercado su publicidad se irá haciendo cada vez más y más efectiva.
Los formatos nuevos que permitan publicitar algún producto creo que van a tener dos características. La primera es que el mensaje será personalizado lo cual lo dotará de interés para quien lo haya recibido ya que es un tema que le interesa. A su vez esta publicidad gozará de mayores contenidos. Otro de los aspectos de la nueva publicidad es el formato con el que se anunciará. Éste tiene que permitir interactuar de diversas formas, comprar directamente desde la publicidad, etc.



Aquí podeis ver un video de 6 minutos de la televisión alemana sobre el futuro de la publicidad. Es muy interesante!

0 comentarios:

Publicar un comentario