miércoles, 16 de marzo de 2011

Publicidad viral: Cómo un #pastelicodecarne llega a ser TT en España.

Hace unos minutos les he echado una ojeada a los Trending Topics o Temas del momento en Twitter. Por si alguien no lo sabe, es una lista de las 10 palabras o conjunto de palabras que más se está escribiendo sobre ellas en tiempo real.
Entre estos Temas del Momento he encontrado el hastag #pastelicodecarne. Me ha hecho gracia al principio, pero luego me he puesto a pensar que esto tenía un transfondo. Puede que suene retorcido, pero apuesto a que esto es alguna campaña de publicidad viral del ayuntamiento de murcia o de alguna empresa que hace pasteles de carne que se ha puesto a ver qué es esto de la publicidad viral. Pues a mi parecer, han decidido crear el hastag #pastelicodecarne para que aparezca de una forma "espontánea" y como si fuera un acto aislado.
Todos los que hemos probado un pastel de carne sabemos lo buenos que están. He podido leer un montón de tweets que afirmaban que mañana mismo iban a comprar pasteles de carne.
Pues me he puesto a investigar por donde viene todo. El usuario de twitter que ha creado el hastag ha sido @http://twitter.com/#!/yayodelgado que es un periodista murciano con un número considerable de followers ha lanzado el siguiente tweet:

Si se trata de un caso de publicidad viral creo que ha surtido efecto, ya que todo el mundo reconoce el pastel de carne como un producto murciano. En el caso de que no haya nada detrás del hastag #pastelicodecarne pues enhorabuena a yayodelgado por darnos a conocer en toda España.
Pd: he leído una cantidad ingente de personas afirmando que mañana comprarán pasteles de carne.
¿Vosotros que pensáis?
EDITO: Tanto el creador del hastag como el alcalde de murcia (el cual ha entrado a la conversación del #pastelicodecarne casualmente a esta hora) me han escrito un tweet en el que desmienten lo que digo.


Ahora es cuando más claro lo tengo :P

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Seguro que el ayuntamiento está detrás de esto.

Cañe dijo...

Te doy la razón, es un caso de publicidad viral como una casa.

Es lo que tienen las redes sociales, son un medio de comunicación brutal, así que hacer este tipo de publicidad es de los más fácil.

McQues dijo...

Acho, lo flipas, no hay "empresas" que hagan pasteles en plan Phoskitos. Los hacen las panaderías. Es plato típico. Lo que pasa es que están que te cagas de buenos y despierta a cualquier Murciano de ley.

Anda tío, curate la paranoia que aquí has metido la zarpa. Y si lo que buscas es ganar algo de publicidad a costa de echar mier(*pip*da sobre algo tan espontáneo, pues nenico, comete un pastelico de carne que se te quite la mezquindad.

Anónimo dijo...

"Me gusta" el #pastelicodecarne

Alexmula dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!
McQues, yo no tengo ninguna paranoia ni creo haber metido la zarpa. Esto solo es mi opinión la cual según veo la comparte más gente.
No se si hay empresas productoras de pasteles de carne. Pero lo que si se, es que en el tweet que dio lugar al hastag aparece el nombre de una famosa confitería de murcia. He visto numerosos comentarios sobre ella en el hastag e incluso me he encontrado con este video en el que se ve a un chico ir a esta confitería a pedirse un #pastelicodecarne... aquí lo tienes por si te interesa: http://www.youtube.com/watch?v=SjyOeOZp7ms

@JaviMGomez dijo...

Hola!

Yo soy uno de los que participó en los primeros minutos del hastagh. Permíteme dos correciones, la primera es que el primer tuit pertenece a @loislousan después @yayodelgado le contestó y varias personas entraron en la conversación.

La segunda es que fue totalmente espontáneo. Entiendo que no te lo creas, pero es la verdad... y cuando vimos que la gente se animaba, fue cuando le dimos más caña porque vimos que podía ser TT como al final fue. Si te apetece, en mi blog tienes mi versión de lo sucedido.

No obstante, me parece curioso tu punto de vista.

Un saludo!

Publicar un comentario